Por Robert Joyce, paciente colaborador

La confusión de las últimas semanas causada por esta pandemia global alteró muchas vidas. Muchos perdieron sus empleos y todos nos vimos forzados a aislarnos y a dejar de hacer muchas cosas que siempre damos por sentadas.

Mientras escribo esto, se les dice a las personas en el Reino Unido que se queden en sus casas, que solo salgan para realizar compras esenciales y que eviten los grupos de más de dos personas. Para muchos otros países, esto es la norma desde hace semanas.

Si bien este cambio con respecto al manejo de nuestras vidas es difícil para muchos, para mí es algo habitual. Durante una semana típica, iría a trabajar el único día que voy y luego mi única otra interacción social sería un recorrido por las tiendas para comprar vegetales frescos.

Esta interacción mínima ahora se ha reducido a nada.

La única razón por la que dejo mi hogar ahora es para respirar un poco de aire fresco, y tal vez algún paseo corto para mantener intacta lo que sea que me queda de movilidad.

Incluso así, mi situación cambió poco, por eso me aseguro de emplear las siguientes siete estrategias para ayudarme a adaptarme a un mundo aún más aislado.

Mantener la rutina

Es tan tentador tomar esta época como vacaciones, y los perdonaría si necesitan algunos días para un mini descanso, pero esto no debería durar mucho. Tómense un pequeño descanso, y luego tienen que volver a un día propiamente estructurado.

Las cosas simples como despertarse a las 8 a.m. durante cinco días a la semana y tener dos días como fin de semana los ayudará a mantener una sensación de normalidad. Coman el almuerzo y la cena a la misma hora que lo hacen habitualmente, y eviten picotear snacks o gustitos.

Vestirse y hacer la cama

Si bien no verán a nadie, encontré que es importante para dar un marco a mi mente hacer mi cama, darme una ducha y vestirme cada mañana. Psicológicamente, esto me ayuda a diferenciar entre el tiempo de esparcimiento y el de trabajo. Mi actitud mejora y siento que logré algo.

Una vez que hacen la cama, completaron su primera tarea del día. Esto tal vez sea un logro pequeño, pero establece el tono apropiado para el resto del día.

Tener un proyecto

Si la situación actual impactó su condición de empleo, es esencial que tengan algo en qué enfocarse cada día. Todos esperamos que esta situación mejore, y que cada país maneje el reinicio de la actividad económica relativamente pronto, pero mientras esperamos debemos hacer algo productivo y proactivo.

¿Hay algún idioma o habilidad nuevos que deseen aprender? ¿Quieren hacer un curso en línea de programación? ¿O simplemente alguna tarea del hogar que posponen siempre porque no tienen tiempo? Bueno, este es el momento. ¡Fíjense un objetivo para dar un propósito al día!

Para alcanzar un nuevo objetivo, intento utilizar la técnica SMART para fijar objetivos. Hay muchos recursos en línea que explican cómo hacerlo de manera efectiva.

Cuidar la salud mental

Es posible que esta crisis cobre su precio en su salud mental, y deben tener cuidado para asegurar de que no se convierta en un problema.

Hay algunas cosas que hago para ayudarme a mantener mi bienestar emocional. Lo primero es meditación. Ya hace años que lo hago, pero prácticamente lo hago entre 10 y 20 minutos cada día. Compartí esta técnica de mapeo corporal en mi blog personal. Solo lleva 12 minutos y es una forma excelente de ayudar a despejar mi mente.  Después de hacerlo, escribo en mi diario para ayudar al proceso de mis pensamientos. (Lo tengo publicado en Amazon si quieren echar un vistazo).

A continuación, algunos puntos clave para reflexionar:

¿Cuán agradecido soy?

¿Cuál es mi plan para el resto del día?

¿Cuáles son mis objetivos y aspiraciones en la vida?

¿Qué pasó ayer y cómo me siento por ello?

¿Qué estoy pensando en este momento?

También me gusta escribir algunos pensamientos emotivos que pueden surgir durante mi meditación.

Salud física

Su salud física es tan importante como su salud mental. Los ejercicios son esenciales, pero tendrán que ser creativos con el distanciamiento social. Hay muchos recursos en línea que cuentan con planes de ejercicios, por lo que hay muchas opciones para encontrar algo que se adapte a ustedes.

Pueden también aprovechar esto como una oportunidad para mejorar su dieta e intentar y arreglar sus malos hábitos. Muchas pizzas y bebidas gaseosas no hacen bien, y ahora tenemos la oportunidad de experimentar en la cocina. Tómense tiempo para buscar nuevas recetas que pueda preparar todo de cero.

Yo disfruté mucho haciéndolo y ahora no tengo que seguir recetas. En cambio, las uso como inspiración e invento algo propio. Si sabe bien, entonces siento que logré algo (las batatas horneadas son INCREÍBLES). Sin embargo, también hice algunos desastres. Una vez asé pimientos en vinagre en vez de pimientos normales para asar y estropearon una cena de cumpleaños, pero todo es parte del proceso de aprendizaje.

Estar consciente con respecto al uso de los medios sociales

Tengan cuidado con los medios sociales. Puede ser muy bueno utilizarlos como forma de interactuar con los demás y para ponerse al día con amigos, pero también pueden ser una fuente de mucha información incorrecta y sentimientos negativos.

Es fácil entrar en el túnel de la negatividad y perder muchas horas sin encontrar ningún sentido. En mi experiencia, es importante limitar el tiempo en Twitter, Facebook, etc. Fijen un tiempo para usar los medios sociales y usen un temporizador para limitarlos.

No olvidar divertirse

Dejé este para lo último porque deseo terminar con algo alegre. También es importante divertirse. Puede ser mirar una serie, leer un libro o hacer manualidades que disfruten como pintar o cosas con madera. Pueden incluso jugar a consolas que tengan.

Divertirse no tiene que costar nada, tampoco. Dado que durante mucho he vivido con un ingreso bajo, utilizo la biblioteca local para buscar libros electrónicos y revistas en vez de comprarlos. ¡Es un recurso brillante y es gratis! Y todos tenemos lápices en casa, entonces ¿por qué no darle una oportunidad al dibujo?

Otra posibilidad es tomar un café virtual con alguien. Programar un momento, utilizar un software para llamadas de video y “reunirse” con otro a tomar un café. Siéntense en una silla cómoda y charlen. Pueden incluso mejorarlo y charlar con varios amigos al mismo tiempo. Tenemos la fortuna de vivir en una época en la que tenemos acceso a este tipo de tecnología.

Un último pensamiento

Sin dudas, estos tiempos tendrán sus desafíos y no siempre es fácil. Se preocuparán por su salud y seguridad. Los problemas financieros también son muy probables. Sí, el gobierno utiliza palabras como “aislamiento” y “distancia”, pero es solo para protegerlos de este virus.

El aislamiento no significa estar solos.

Todos estamos haciendo esto juntos al mismo tiempo. No están solos en esto.

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Recursos del artículo:

Verywellmind.com. (2020). Smart Goals for Lifestyle Change. https://www.verywellmind.com/smart-goals-for-lifestyle-change-2224097

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Este contenido fue publicado originalmente por Teva en el sitio web Life Effects.